En más de una ocasión te habrás encontrado ante situaciones en las que te han ofrecido un contrato mercantil frente a un contrato laboral a la hora de optar a un determinado trabajo. Si tienes dudas sobre qué es un contrato mercantil, debes tener claro que la finalidad última de un contrato mercantil de trabajo es la misma que la de un contrato laboral.

En ambos casos se produce un acuerdo mutuo en el que de forma voluntaria la persona o empresa que contrata adquiere el compromiso de abonar un importe fijado a la persona contratada por la prestación de unos servicios. Sin embargo, en la forma de enfocar el contrato y sus implicaciones sí que existen diferencias.

¿Qué es un contrato mercantil de trabajo?

Principales diferencias y ventajas del contrato mercantil

Las propias características que definen a este tipo de contrato te ayudarán a entender qué es un contrato mercantil.

  • En un contrato mercantil el trabajador es independiente, es decir, está actuando por cuenta propia. En el caso del contrato laboral el trabajador actúa por cuenta ajena.
  • Habitualmente un contrato mercantil se puede establecer entre personas físicas o jurídicas, pueden ser empresas o autónomos en condiciones iguales. Sin embargo, en el contrato laboral el trabajador suele estar supeditado a lo que establezca la empresa.
  • En un contrato mercantil puedes tener mayor flexibilidad de horarios, debido a que eres tú el que se fija sus horarios de trabajo, mientras que en un contrato laboral tendrás que someterte a los horarios de la empresa.
  • En el caso del contrato mercantil, puedes llegar a generar más ingresos, ya que puedes ofrecer tus servicios para más de una empresa en el mismo periodo temporal. Sin embargo, en un contrato laboral los ingresos estarán limitados a lo que hayas acordado con el empleador.

Esperamos que no te hayan quedado dudas sobre qué es un contrato mercantil y las diferencias y ventajas que presenta con el contrato laboral. Si tienes cualquier otra duda puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos un comentario.

Topics #Contrato mercantil