Las asesorías laborales, son las empresas integradas por expertos en la supervisión  de todos aquellos aspectos que se relacionan con las obligaciones laborales, tributarias con la seguridad social y la cobertura de accidentes de trabajo que en una empresa se puedan dar, de ahí la importancia de la selección de los profesionales que evalúen las obligaciones de la empresa.

Todo esto orientado a proteger la reputación de una empresa, por este motivo es importante solicitar una experiencia demostrable en la gestión y participación por parte de quienes van a ofrecer este servicio, así que cuando se vaya a realizar la selección del equipo de asesores laborales se debe considerar su área de especialización y trayectoria.

Para la organización de una empresa se requiere un constante control de diferente documentación, en función del área en que la empresa se desarrolle; de ahí que el seguimiento mes a mes lo deba hacer un equipo de especialistas que ofrezca un asesoramiento de calidad, para prevenir problemas o complicaciones en el futuro.

Y en el caso en el que se llegue a presentar una eventualidad, o reclamación judicial, responder ante la defensa en juicio, con ética y trasparencia en las operaciones, pues en todo momento los asesores laborales deben resguardar la reputación de la empresa desde la acción que evite cuestionamientos que la comprometan.

Debido a que la seguridad en las operaciones es lo que debe caracterizar a una empresa, la tercerización suele solucionar gran parte del trabajo, pues centra su atención en los aspectos que forman el derecho del trabajo, la seguridad social y la cobertura por accidentes de trabajo, así como, los beneficios laborales y mínimos salariales.

Las claves para elegir asesorías laborales

Procesamiento total de la información

Uno de los factores que suele causar preocupación es entregar a personas externas a la empresa la información total que en ella se produce y maneja, de todos los sectores y con la veracidad real, por esto, las clausulas de confidencialidad son importantes para evaluar antes de decidir, todo depende de los compromisos de la empresa.

Esto determina que disponer de un equipo de asesores laborales que supervisen el cumplimiento laboral y la tributación a la seguridad social es fundamental, para evaluar los diferentes factores que lo componen desde la valoración para actuar dentro de los parámetros establecidos por la ley y así operar con mayor seguridad para la empresa.

De ahí la importancia al escoger una buena asesoría, por parte de un estudio jurídico, estudio contable o especialistas en relaciones laborales, que se dediquen a llevar este control de proveedores y tengan el conocimiento pleno de las posibilidades de acción a las que se pueda enfrentar cada empresa, según su sector y volumen de negocio.

Elegir a un buen asesor laboral

Actualmente el servicio de asesoramiento se puede ofrecer forma presencial o virtual, ambas presentan sus ventajas y desventajas, en la actualidad los asesores laborales virtuales ofrecen el servicio a través de plataformas web, en las que la empresa sube la documentación para que el personal proceda a su análisis, de ahí el control del cumplimiento total de la información.

Ya que se estima que bajo estos parámetros el margen de error sea menor, ya que la organización de la documentación va a permanecer archivada dentro de las estructuras establecidas por los asesores laborales, quienes por su experiencia en el sector de la empresa tienen conocimiento sobre los requerimientos fiscales, laborales y contables.

El seguimiento que los asesores laborales realizan de forma virtual comprende una gran variedad de perspectivas y que dependen de la actividad que se desarrolle en las empresas. Sobre todo cuando inician su actividad y deben cumplir con ciertas normas legales.

Por su parte, los asesores laborales que trabajan de forma presencial, son aquellos que tienen un contacto directo con la documentación original y se encargan de su gestión y archivo y es el equipo del despacho del asesor laboral el encargado de digitalizar la información.

El contacto directo con el equipo de asesores suele ofrecerles a sus clientes cierta tranquilidad que es díficil conseguir en el servicio que se presta 100% de forma virtual. Generando un espacio de confianza más estrecha de forma que los servicios se pueden prestar de forma más fluida. A pesar de generar unos costes que en el servicio virtual se pueden omitir.

En cualquier caso, sin importar el tamaño de las empresas no es recomendable descuidar las consecuencias que se pueden derivar de una mala gestión de la actividad relacionda con el ámbito de la gestión laboral de las empresas como el tipo de contratación de los trabajadores, la duración de los contratos, la gestión de las nóminas o el asesoramiento ante conflictos laborales que se pudieran dar en el transcurso de la vida de los contratos con los empleados de la empresa. Su incumplimento puede generar consecuencias que pueden llegar a afectar a la viabilidad de la empresa, por lo que se debe prestar especial atención a los conflictos individuales y colectivos con un análisis adecuado y permanente.

Por eso se recomienda disponer de un equipo de asesores laborales, que son quienes tienen el conocimiento y dominio de una variedad de competencias como la jurisprudencia laboral, donde se hace el seguimiento de la conducta que la empresa debe asumir con sus trabajadores y las normativas legales a cumplir.

Estas acciones deben ser evaluadas desde la perspectiva individual de cada empresa, pues no tienen las mismas necesidades una empresa constructora que una consultora tecnológica, por ejemplo, donde el número de personas, los factores de riesgo y el tiempo de contratación es totalmente diferente, por lo que se procede de formas muy distintas.

Por lo general se habla de una asesoría laboral preventiva, en la que destaca un servicio de consultoría permanente, para intentar prever las situaciones posibles con las que se pueden encontrar las empresas ante determinados escenarios que se podrían evitar.

Son muchas las situaciones que pueden tener lugar en el ámbito laboral de las empresas, si necesitas resolver alguna cuestión relacionada con la asesoría laboral o tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Topics #asesorías laborales