Lo conoces como Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado pero inmediatamente sabes de qué hablan cuando sólo escuchas “IVA”. Pero no se trata de uno solo, pues actualmente existen en vigencia tres tipos de IVA en España.

Esta tributación indirecta grava el consumo que efectúan todos los ciudadanos, aparte de su renta, por lo que no se aplica sobre la renta de los contribuyentes, sino sobre los bienes de consumo.

Los tres tipos de IVA en España surgieron a partir de la reforma de la ley del IVA al ser aprobada en 2010 la Ley de Presupuestos Generales del Estado y después del alza de los tipos de IVA en 2012.

Tres partes fundamentales

Pero antes de describir en detalle los tres tipos de IVA en España hay que destacar que el IVA se divide en tres partes fundamentales:

  • La primera parte es la base imponible, compuesta por el valor total de la contraprestación de una operación sujeta al impuesto.
  • La segunda parte está constituida por el tipo impositivo, es decir, el porcentaje que se aplica a cada contraprestación añadida al impuesto.
  • Finalmente tenemos la cuota del IVA, la cual es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base imponible.
Estos son los tipos de IVA vigentes en España

Tres tipos

después de los distintos ajustes efectuados por el gobierno de España, el IVA ha sido reformado para apuntar a la recaudación de impuestos bajo tres tipos:

IVA General: 21%

Es aplicado a todas las operaciones vinculadas al IVA desde el 1 de septiembre de 2012, a menos que se apliquen los otros tipos de IVA.

IVA Reducido: 10%

Este tipo de IVA es aplicado a las entregas, ganancias intracomunitarias o las importaciones de bienes como los alimentos que se usan para la alimentación de las personas o animal, e incluye vegetales y otros productos relacionados para la elaborarción de productos de alimentación.

Las semillas, fertilizantes, insecticidas o herbicidas aprovechados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas también se circunscriben aquí.

Muchos productos sanitarios que son utilizados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades para aliviarlas o curarlas bien sea en humanos o animales, también han sido englobadas en este tipo de IVA.

Asimismo, servicios de asistencia sanitaria, obras de renovación y reparación en viviendas, servicios de radiofusión, entradas a cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, entre otros.

IVA Superreducido: 4%

Se aplica a productos básicos entre los que se encuentran el pan, la harina, los huevos, la leche, los quesos, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos, los cereales, las frutas y las verduras.

Del mismo modo, se incluyen los libros, los periódicos y las revistas que no sean únicamente de publicidad, medicamentos para uso humano, vehículos destinados para personas con movilidad reducida, así como las prótesis o aquellos implantes internos para personas con discapacidad.

En este tipo de IVA también se incluyen los servicios de teleasistencia, atención residencial diaria y nocturna y la ayuda a domicilio, entre otros servicios.

Más detalles

Para aclarar todas sus interrogantes y recibir una información más detallada acerca de los tipos de IVA en España, te aconsejamos que acudas a una asesoría fiscal que te podrá asesorar con detenimiento sobre cualquier duda que te pueda surgir sobre los tipos de IVA en España.

Además, te invitamos a dejar sus preguntas en la sección de comentarios y te responderemos.

Topics #tipos de IVA en España